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Foto del escritorMg Ps Cristián Vásquez

Enfrentando las crisis

Actualizado: 17 dic

En tiempos de crisis, la capacidad de enfrentar desafíos y desarrollar esperanza es crucial para el bienestar individual y comunitario.



La investigación en este ámbito se centra en la resiliencia personal, el diálogo intergeneracional y las prácticas de esperanza como recursos fundamentales para superar situaciones difíciles.

 

Recursos Personales de Resiliencia

 

La resiliencia personal es un recurso clave que permite a los individuos no solo mantener su integridad en condiciones adversas, sino también utilizar estas circunstancias para el crecimiento personal.


Factores internos como la fe, la esperanza, la autoaceptación y la capacidad de establecer relaciones positivas son esenciales para desarrollar la resiliencia.

Estrategias como la reevaluación positiva y la planificación de la resolución de problemas son efectivas para reducir la ansiedad y fomentar el desarrollo personal (Serdiuk, 2024; Уanko, 2020).




 

Diálogo Intergeneracional y Esperanza

 

El diálogo empático entre generaciones es fundamental para reconstruir la confianza y fomentar la esperanza en tiempos de incertidumbre.


Este enfoque promueve comunidades colaborativas y culturalmente receptivas, capaces de adaptarse y mitigar los impactos del cambio (Hayes et al., 2022).


La práctica de la esperanza, especialmente en contextos de activismo comunitario, se considera esencial para resistir políticas autoritarias y abordar crisis existenciales (Clarke et al., 2024).

  

Desarrollo de Recursos Internos

 

El uso de recursos internos, como el pensamiento y la fe, es crucial para superar traumas emocionales.


Las personas mayores tienden a recurrir más a la ayuda espiritual y a prácticas de oración, mientras que el uso de la imaginación y la búsqueda de ayuda externa son más comunes en personas con niveles más bajos de ansiedad.

 

La capacidad de equilibrar los desafíos y los recursos disponibles es esencial para el bienestar en ecosistemas de servicio durante crisis (Finsterwalder & Kuppelwieser, 2020).

 

Estrategias para Desarrollar la Esperanza


Visualizar un Futuro Positivo

 Imagina cómo te gustaría que fueran las cosas en el futuro.

Esto activa la motivación y el sentido de propósito.


Practicar Gratitud

Escribe tres cosas positivas cada día, por pequeñas que sean.

Esto entrena a tu cerebro para enfocarse en lo bueno.


Cultivar Relaciones Significativas

Rodéate de personas que te inspiren y te animen.

La esperanza crece cuando te sientes conectado.


Aprender de la Adversidad

Reflexiona sobre cómo has superado dificultades previas.

Reconocer tu resiliencia refuerza la confianza en tu capacidad de salir adelante.


Involucrarte en Algo Mayor

Participa en actividades altruistas o proyectos que te den sentido.

Ayudar a otros también fortalece la esperanza en ti mismo y en la humanidad.


Trabajar en Metas Realistas

Define objetivos claros y medibles, y celebra cada avance.

Ver progreso, aunque sea pequeño, nutre la esperanza.


Exponerte a Historias Inspiradoras

Lee o escucha relatos de personas que han superado crisis.

Estas historias pueden recordarte que es posible salir adelante.


El equilibrio entre cuidar tu presente y construir un futuro positivo es clave para afrontar las crisis y fomentar la esperanza. Recuerda que es un proceso y no un evento único; sé amable contigo mismo mientras trabajas en ello.


Referencias


Serdiuk, L. (2024). PERSONAL RESOURCES OF RESILIENCE IN CONDITIONS OF UNCERTAINTY AND CRISES. PSYCHOLOGICAL JOURNALhttps://doi.org/10.31108/1.2024.10.2.2

Hayes, T., Walker, C., Parsons, K., Arya, D., Bowman, B., Germaine, C., Lock, R., Langford, S., Peacock, S., & Thew, H. (2022). In it together! Cultivating space for intergenerational dialogue, empathy and hope in a climate of uncertainty. Children's Geographies, 21, 803 - 818. https://doi.org/10.1080/14733285.2022.2121915

Clarke, A., Rogaly, B., & Senker, C. (2024). Hope as a practice in the face of existential crises: Resident‐activist research within and beyond the academy. Areahttps://doi.org/10.1111/area.12952

Hathaway, M. (2017). Activating Hope in the Midst of Crisis. Journal of Transformative Education, 15, 296 - 314. https://doi.org/10.1177/1541344616680350

Улько, Н. (2020). DEVELOPMENT OF INTERNAL RESOURCES OF PERSONALITY AS A CONDITION FOR OVERCOMING CRISIS STATES IN ADULT. **, 104-118. https://doi.org/10.31392/npu-nc.series12.2020.11(56).10

Finsterwalder, J., & Kuppelwieser, V. (2020). Equilibrating resources and challenges during crises: a framework for service ecosystem well-being. Journal of Service Management, 31, 1107-1129. https://doi.org/10.1108/josm-06-2020-0201

 

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