UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Nuevo documento:

El duelo en la familia

Nuevo documento:

Historias para no dormir

Nuevo documento:

El apego y la pareja

Suicidios y familias

Suicidios y familias. Ingredientes en la evolución de los procesos de duelo y líneas de intervención 

A partir de los desarrollos terapéuticos efectuados con familias que han perdido a un componente por suicidio, se analizan las características particulares de estas familias, así como los procesos específicos de duelo que sufren. Se describen algunos de los componentes presentes en el proceso de duelo y su impacto a nivel familiar: 

El método usado y el lugar de la realización, la presencia o ausencia de “notas de despedida”, el momento evolutivo familiar en que se produce y que miembro lo realiza, los patrones comunicacionales y la interrelación entre los procesos de duelo individual y familiar. Se analiza la funcionalidad o disfuncionalidad de estos. Se concluye con la exposición de algunas líneas de intervención en estas familias tomando como eje central el dar sentido y comprensión al acto mediante un proceso de modificación de la historia oficial presentada por la familia a historias alternativas facilitadoras del proceso de duelo. 

Descarga Documento