UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Nuevo documento:

El duelo en la familia

Nuevo documento:

Historias para no dormir

Nuevo documento:

El apego y la pareja

Lo complejo del sexo

Los psicoterapeutas a menudo piensan que si las parejas mejoran su comunicación y sus dinámicas emocionales, la sexualidad mejorará espontáneamente. En la práctica muchas veces encontramos que no es ası ́, y nos hacemos diversas preguntas sobre cómo proceder en el trabajo con los temas sexuales de manera más directa.

Este artículo presenta los numerosos desafíos de trabajar con la sexualidad, incluyendo la flexibilidad, complejidad y multidimensionalidad del sexo y el género; las incongruencias y paradojas en las conductas, pensamientos, atracciones, sentimientos y sensaciones sexuales, y los poderosos sentimientos, bloqueos, sorpresas y confusión que los terapeutas a menudo vivencian durante su trabajo. Esencialmente, qué es lo complejo, extraño, incómodo (queer) del sexo?

Tomando a la pareja como cliente, se presentan formas ma ́s amplias de pensar y trabajar con la sexualidad, incluyendo el desarrollo de modelos del sexo, el género y la respuesta sexual que tomen en cuenta la diversidad, como también nuevos enfoques sobre las técnicas estándar de terapia sexual, tales como la revisión de la historia sexual, la redefinición del sexo y la focalización sensorial.

Se presentan técnicas que enfatizan el uso del propio self del terapeuta como agente de cambio en la sexualidad, incluyendo la integración de múltiples perspectivas teóricas (psicodinámica, sistémica y cognitivo-conductual), la construcción conjunta de un encuadre terapéutico seguro, y cómo intervenir en los a ́mbitos cognitivo, afectivo, conductual, somático y narrativo.

SUZANNE IASENZA

Descarga Documento