UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Nuevo documento:

El duelo en la familia

Nuevo documento:

Historias para no dormir

Nuevo documento:

El apego y la pareja

El Colecho, un espacio de ambigüedades afectivas 

El Colecho, un espacio de ambigüedades afectivas 

Introducción: En cinco familias con motivo de consulta diferentes encontramos el colecho como un factor común que estaba afectando negativamente el desarrollo del sí mismo, la socialización y la autonomía del paciente identificado. Objetivo: Hacer evidente el impacto del colecho en los procesos de autonomía, socialización, desarrollo, aprendizaje y vinculación afectiva del paciente identificado. 

Método: Se realiza una ensayo teórico-conceptual sobre el colecho a partir de una serie de casos en los que el colecho hace parte de la vida cotidiana en cinco familias. Se realiza un análisis fenomenológico desde diferentes perspectivas teórico-conceptuales.

Resultado: Se plantea una hipótesis sobre el colecho como un fenómeno relacional que tiene una influencia invisible en la vida familiar. Conclusiones: El colecho aparecería como la expresión de dificultades relacionales en los adultos y que afecta el proceso de desarrollo y autonomía del paciente identificado. 

José Antonio Garciandía Imaz , Jeannette Samper Alum

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.; Universidad de la Sabana. Bogotá.

Descarga Documento