UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Diplomado Habilidades Terapéuticas:

inscríbete aquí

Postítulo de Psicoterapia Sistémica

en Punta Arenas: ver más

El Bienestar de los Hijos, Madres y Padres en la Custodia Compartida

La custodia compartida (CC) –modalidad de crianza en la cual un niño niña vive al menos un 25% a 50% del tiempo con cada uno de sus progenitores después de una separación o divorcio– es cada vez más comun en muchas sociedades occidentales.

Este es un cambio importante en relacion al sistema habitual de custodia monoparental, en el cual la mayoría de las veces la madre estaba a cargo del cuidado primario después de la separación o el divorcio.

La proporción creciente de madres y padres separados o divorciados que tienen una CC –que en algunos países (incluidos los Estados Unidos y otras regiones) alcanza el 30% o más– se asocia con una mayor equidad de género, dado que las madres participan de manera importante en la fuerza laboral y los padres se involucran activa- mente en la vida cotidiana de sus hijos e hijas.

Esta revisión se centra en los efectos de la CC en el bienestar de niños, niñas y progenitores, con base en cuarenta estudios de Norteamérica, Australia y Europa publicados entre los años 2007 y 2018.

En resumen, existe evidencia empírica de diferentes paıses que sugiere que la CC puede tener efectos positivos sobre el bienestar de los hijos y sus progenitores. Sin embargo, los estudios existentes son muy heterogéneos en términos conceptuales, metodológicos y contextuales.

Por otra parte, en las muestras de padres y madres que practican la CC predominan progenitores autoseleccionados de nivel educacional y socioeconómico alto, con un bajo grado de conflicto, con hijos e hijas entre los 6 y los 15 años. Por lo tanto, los riesgos y beneficios de la CC no están claros todavía y son objeto de intenso debate entre sus defensores y los académicos/as que abordan esta temática.

ANJA STEINBACH; Fam Proc 0:1–19, 2019

Descarga Documento