UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Nuevo documento:

El duelo en la familia

Nuevo documento:

Historias para no dormir

Nuevo documento:

El apego y la pareja

Desde la Teoría del Apego Adulto a los vínculos afectivos

Desde la Teoría del Apego Adulto a los vínculos afectivos. La Autorreflexión como recurso en terapia de pareja 

La investigación tiene como objetivo general “conocer la utilización de la Teoría del Apego Adulto en la terapia sistémica de pareja desde el conocimiento y práctica de los terapeutas de pareja”. El diseño metodológico está fundamentado en la investigación cualitativa, utilizando para la comprensión del fenómeno la Teoría Fundamentada. Se usó un muestreo teórico, el cual está constituido por ocho terapeutas de pareja, a los cuales se les aplicó la entrevista a expertos. Los resultados obtenidos dan cuenta que la capacidad de Autorreflexión del terapeuta, en su práctica clínica, permite destacar la relevancia de lo vincular presente en la Teoría del Apego Adulto como parte de su abordaje teórico y práctico, utilizándose como un recurso para entender y fomentar las experiencias de vinculación protectoras en la vida afectiva de las parejas. Se propone la Autorreflexión como una herramienta flexible y entrenable orientada a aumentar la calidad de las intervenciones en pareja. 

Eric Beltrán , Karina Spuler

Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera. e.beltran03@ufromail.cl y Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera

Descarga Documento