UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Nuevo para descarga

Terapia Sistemica y Narrativas

de Apego

Diplomado Habilidades Terapéuticas:

inscríbete aquí

Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Psiquiatría y Psicología Infantil. Estudios recientes han sugerido que el TDAH podría darse en el contexto de un vínculo inseguro.

El presente artículo presenta los resultados de un estudio que explora las representaciones internas del vínculo en niños con diagnóstico de TDAH y en sus madres, mediante la aplicación de pruebas de evaluación.

Se estudia la distribución de estilos vinculares comparándola con la dada en población no clínica, se establecen relaciones entre el estilo vincular del niño y el de su madre y se exploran aspectos cualitativos del vínculo y su relación con la sintomatología del cuadro.

Los resultados señalan diferencias significativas entre el grupo control y el clínico en cuanto al vínculo madre-hijo. Se discuten las implicancias clínicas de estos resultados y la necesidad de considerar los estilos vinculares en el tratamiento de los niños con TDAH.

Manuela García Quiroga y  Margarita Ibáñez Fanes. TERAPIA PSICOLÓGICA 2007, Vol. 25, N° 2, 123-134 

Descarga Documento