UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Diplomado Habilidades Terapéuticas:

inscríbete aquí

Postítulo de Psicoterapia Sistémica

en Punta Arenas: ver más

Apego, desarrollo y resiliencia

El presente texto gira entorno a la influencia del apego como característica etológica, en aspectos del desarrollo infantil y su incidencia en el surgimiento de la resiliencia como fenómeno psicosocial.

Para ello, se hace inicialmente una revisión histórica de la concepción de neonato, sujeto y desarrollo desde la psicología, el psicoanálisis, la etología y la filosofía antropológica.

Después se discuten evidencias psicobiológicas de la importancia que tiene el vínculo afectivo en el desarrollo infantil a través de los aportes de la psicología del desarrollo y de la neuropsicología infantil, para finalmente ilustrar la manera como dicho apego al potencializar el desarrollo humano, facilita la incorporación psíquica de tutores de resiliencia en los niños aún en momentos de adversidad.

Diego Alejandro Calle; Magister en Filosofía Universidad del Valle. Psicólogo Universidad del Valle.

Informes Psicológicos; Vol. 12 No. 1 • Enero-Junio • 2012

Descarga Documento