UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Modelo de Intervencion en Crisis

Los primeros auxilios psicológicos, o de intervención en crisis de primera instancia, que abarca la asistencia inmediata y de modo usual lleva sólo una sesión. Los primeros auxilios psicológicos pretenden de manera primordial proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Aún más, esto puede y debería ejecutarse por parte de las personas que perciban la necesidad primero, en el momento y lugar en que aquella surge. Se puede instruir a los hijos, del mismo modo que ahora saben dar primeros auxilios físicos en situaciones de urgencia.

Los primeros auxilios psicológicos son una breve intervención que, donde sea, toma algunos minutos o algunas horas, según la gravedad de la desorganización o trastorno emocional de la persona en crisis, y según la habilidad del asistente. El seguir la tradición clínica en el trabajo con la crisis, limita las metas.

El enfrentamiento inmediato con el punto principal (pasa el día/la noche; planear el mejor paso siguiente). En la práctica, esto se descompone en tres submetas: otorgar apoyo, reducir el peligro de muerte (como en los casos de maltrato infantil, golpear al cónyuge, suicidio y homici­dio), y el enlace con recursos de ayuda (remisión a orientación). El contacto completo de los primeros auxilios se encamina a estas áreas, nada más; no se hace ningún esfuerzo para completar la resolución psicológica de la crisis

Descarga Documento