UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Influencia de la violencia familiar en preescolares

Influencia de la violencia doméstica en comportamiento y funcionamiento de preescolares

Mejorar las explicaciones actuales sobre los efectos de la exposición a la violencia doméstica en el funcionamiento cognitivo y conductual en niños fue el propósito de esta investigación.

Los participantes fueron 31 niños expuestos a violencia doméstica y 31 niños no expuestos, entre 3 a 5 años, y sus madres (todas eran familias monoparentales).

Parejas madre-hijo fueron unidas de acuerdo a la edad, género y etnia del niño; y edad, educación, e ingreso familiar anual de la madre. El funcionamiento cognitivo y conductual del niño fue evaluado a través de evaluación psicológica y reporte parental.

La presencia de dificultades de salud mental en las madres fue evaluada usando auto-reportes e instrumentos administrados por el clínico. Los niños expuestos mostraron menor funcionamiento verbal y mayores comportamientos internalizadores que sus pares no expuestos. Las madres expuestas mostraron mayores dificultades psicológicas que sus pares.

ARTICULO EN INGLES

Descarga Documento