UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

Efectos del Programa «Padres por la Vida» en conflicto interparental

La habilidad de los padres de forjar relaciones de crianza armoniosas después del divorcio es un predictor importante del bienestar a largo plazo de sus hijos. Sin embargo, no hay ninguna evidencia convincente de que esta relación puede ser modificada a través de la intervención. Se demostró previamente que una intervención preventiva que desarrollamos, Dads for Life (DFL), que tenía como participantes padres sin la custodia de sus hijos, impacta favorablemente en el bienestar del niño en una prueba de campo aleatorizada.

Aquí exploramos si también tiene un impacto en las percepciones de los padres y madres de la crianza y conflicto interparental en los dos años siguientes al divorcio. Los resultados de los modelos de curva de crecimiento latente que evaluamos muestran que tanto madres como padres reportaron menos conflictos mientras el padre participaba en DFL que comparado con los controles. Para los padres, las percepciones de la crianza no cambiaron en el tiempo, ni en las condiciones de control ni en DFL.

Alternativamente, las percepciones de apoyo de la madre declinaron en el tiempo en el grupo de control, mientras que aquellas cuyos exmaridos participaron en el programa DFL reportaron un crecimiento positivo significativo hacia una crianza más saludable. Los descubrimientos positivos en los reportes de las madres son particularmente convincentes debido a que las madres no eran las participantes, por lo que explicaciones comunes alternativas quedan fuera. La intervención DFL, entonces, ofrece un programa prometedor para mejorar el funcionamiento familiar después del divorcio.

ARTICULO EN INGLES

Descarga Documento