UNIFAM es un equipo de profesionales de salud mental, con base en la V Región de Chile, cuyo labor desde el año 2000 ha sido la formación, capacitación y estudios en el ámbito de la Intervención Familiar y la Terapia Familiar.

INSCRIPCIÓN EN LINEA


Evaluación de la Inteligencia en la Primera Infancia

FECHA A CONFIRMAR EN DICIEMBRE – VIÑA DEL MAR

La primera infancia se considera como una etapa crítica, vulnerable y fundamental en el desarrollo del ser humano. Además de la máxima velocidad que tiene el crecimiento físico, el desarrollo cerebral tiene el mayor grado de plasticidad en este período. Las condiciones tanto positivas como negativas del medio ambiente  físico, biológico y social pueden intervenir en el normal desarrollo.

En este período, los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender,  razonar y se establecen los fundamentos de los comportamientos sociales y biológicos que lo marcarán durante toda la vida adulta.

Evaluar las distintas áreas del desarrollo del niño, y en particular el desarrollo intelectual de los mismos, potencia las posibilidades de una intervención oportuna y preventiva de futuros trastornos o retraso madurativo. Será importante entonces poder evaluar tempranamente con técnicas apropiadas (Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz: EAIS) y brindar la estimulación específica. Para esto se construyó El bolso juguetero con su libro, “Desafiando la Inteligencia del bebé: Cuadernillo de estimulación para desarrollar la inteligencia de los bebés de 0 a 30 meses”.

Parte I: “Evaluación del desarrollo: herramienta

  • Concepto de desarrollo
  • Aspectos biológicos y ambientales y emocionales
  • Necesidad de evaluación de la 5° área del desarrollo: proceso intelectual de los bebes.
  • Plasticidad neuronal y resiliencia.

La EAIS: Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz: proceso de validación, características, materiales, puntuación.

  • Presentación de video acerca de la EAIS.
  • Presentación de un trabajo multicéntrico en todas las regiones del país para la creación de las nuevas tablas nacionales

Parte II: “Estimulación del desarrollo de la inteligencia: 

  • Vínculo Madre-bebe. Incidencia en la construcción de la inteligencia en primera infancia.
  • Presentación del “Bolso juguetero, material didáctico para la estimulación de la inteligencia Sensorio motriz de los bebés.
  • Modalidad, pautas y libro que contiene conceptos teóricos acerca de la Inteligencia por edades y propone situaciones de juego vincular con el adulto.

DOCENTE

Dra Mariela Mansilla

Doctora en Psicología. Docente, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora docente de la Carrera de especialización de Psicología Perinatal en la Universidad de Buenos Aires. Co autora de la EAIS, autora del material lúdico de estimulación cognitiva para bebes.

VALOR: $40.000

Descuento para profesionales o técnicos de las instituciones públicas de salud o educación: $35.000

Descuento por inscripción simultánea de dos personas: $35.000

Descuento por inscripción simultánea de tres o mas personas: $30.000